El Impacto de El Buen Fin 2021: Resultados de las Campañas de Email Masivo en el Marco del Evento

¿Qué nos dejó El Buen Fin en materia de Email Marketing en ContinuaPro?

El Buen Fin 2021 concluyó con cifras que arrojan un incremento de ventas promedio del 10 por ciento, en relación con la edición de 2020.

Es importante señalar que en esta edición las compras en línea jugaron un papel esencial, debido a que marketplaces como Mercado Libre Mercado anunciaron que durante El Buen Fin 2021 lograron vender más de 1 millón de artículos en solo 1 día y además aumentaron sus ventas un 79% en comparación con el registro del 2020.

En general, el panorama del evento en el 2021 nos vino a reafirmar la consolidación del eCommerce como opción de compra para los mexicanos y la importancia del uso de herramientas digitales como el Email Marketing para analizar, comparar, incentivar y finalmente comprar. 

Por ello, como ya es tradición te presentamos un análisis del comportamiento de las campañas de marketing por correo directo realizadas en ContinuaPro los días previos y durante El Buen Fin 2021.

Volumen de envíos de mailing masivo.

Los envíos en 2021 tuvieron un comportamiento no uniforme ya que hubo días con picos de envíos sobresalientes como el 3 y el 8 de noviembre, y días descendentes tal es el caso del 4, 5, 6 y 7 de noviembre, esto si hablamos de los días previos al comienzo del evento. 

Durante el transcurso de El Buen Fin 2021 el comportamiento en los envíos fue similar a los días previos, hubo un repunte que se mantuvo del 10 al 13 de noviembre, bajó los días 14 y 15, y cerró el evento con un pico ascendente el día 16, último día del evento, podemos ver estos datos claramente en la siguiente gráfica:

Recomendación: es fundamental comenzar con la comunicación los días previos al evento de manera constante, y por otro lado incrementar la cantidad de comunicados una vez iniciado el mismo, ya que sin duda, una comunicación consistente nos permite estar presentes en la mente de los consumidores y formar parte de sus opciones. 

Adicional, no dejes de contemplar el factor multicanal para llegar a tu cliente, comunicándote también en medios como el SMS Masivo o Mensajería WhatsApp.

Tasa de Apertura de Email Marketing.

  • Este 2021 la tasa de apertura fue del 14.21% durante el transcurso de El Buen Fin, y en los día previos el valor fue del 23.22%.
  • En el 2020 también fue del 14.21% durante el evento y previamente fue del 15.14%.
  • En el 2019 fue del 11% durante el transcurso de El Buen Fin y en los días anteriores tuvo un valor del 16%.

Podemos ver que la información anticipada es vital ya que el usuario está más dispuesto a abrir nuestros comunicados previo al Buen Fin que durante el mismo y en gran parte puede deberse a la saturación de información que sufre una vez iniciado el evento. 

Nuestra recomendación es: mejora la apertura de tus campañas programando tus envíos en las horas más convenientes de acuerdo a tus propias estadísticas, adicional implementa asuntos cortos, claros y atractivos que te ayuden a destacar de la competencia, haciendo uso de emoticones y no más de 30 caracteres idealmente.

Dato relevante:

  • El día con mayor tasa de apertura del 2021 se registró el 7 de noviembre, 3 días previos al inicio del evento, con un 48.82%. 
  • En el 2020 la mayor tasa de apertura se dio el 9 de noviembre, día del inicio del evento, con un 19.82%. 
  • En 2019 la tasa de apertura más grande fue del 39.44%, días anteriores al inicio de El Buen Fin. 

Este 2021 se alcanzó un porcentaje de apertura máximo, por encima del doble del que se alcanzó el año pasado, por lo tanto es importante ser consistentes en los días y horas de envío, así como la calidad del contenido para generar un engagement relevante.

Clics a enlaces en envío de Email Masivo.

  • Este año la tasa de clics fue del 4.06 % durante el evento y en los días previos fue del 4.7 %.

La tasa de clics en la edición 2021 tuvo un comportamiento similar los días previos y durante El Buen Fin, esto puede deberse a factores como la periodicidad de la comunicación, el sentido de urgencia de los asuntos una vez iniciado el evento, la cantidad de llamados a la acción o la nula existencia de los mismos en el caso de los correos con tintes más informativos ¡No dudes de la eficacia de un buen llamado e inclúyelo en tu comunicados!

Dato relevante:

  • El día con más clics de este año fue el 13 de noviembre con 9.39%, es decir a la mitad del evento.
  • En el 2020 el día con más con más clics fue el 9 de noviembre con 9.65%, el día de inicio de El Buen Fin.
  • En el 2019 el día más importante en clics fue el 2 de noviembre con 9.7 %, días previos al inicio del evento.

Los datos nos indican que en el 2021 los días más altos de clics se registraron una vez iniciado el evento, por lo tanto reforzar la comunicación una vez iniciado el evento cobró un nivel relevante de importancia, sin dejar de lado la comunicación previa, que también es fundamental para obtener resultados en nuestras campañas durante esta temporada.

En conclusión:

El Email Marketing sigue siendo relevante, debido a su alta accesibilidad para llegar a una variedad de audiencias amplia, sobre todo en momentos clave como lo es El Buen Fin ya que te permitirá estar en la mente de tus clientes y prospectos, antes y durante el evento.

Adicional, el Email Masivo está involucrado en cada etapa de la relación con tus clientes: captación, prospección y conversión, por ejemplo: previo al Buen Fin la Tasa de Apertura es mayor, por lo cual un contenido informativo que te permita mostrar cómo participas en el evento es de mayor valor para la audiencia.

Durante El Buen Fin la Tasa de Clics aumenta, por lo tanto considera un diseño de impacto, con llamados a la acción atractivos y botones que favorezcan la conversión.

No olvides que realizando campañas de Email Marketing puedes hacer llegar ofertas y promociones de forma asertiva y funcional. Adicionalmente te recomendamos limpiar tus Bases de Datos de correos falsos y así aumentar no sólo tu tasa de apertura, si no también la de conversión y ventas en temporadas como El Buen Fin y otros eventos.

Si deseas contratar una herramienta de Mailing Masivo que te ayude en el proceso, con gusto te podemos apoyar.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.