Glosario de términos de Email Marketing

El email marketing cuenta con muchos tecnicismos y conceptos que parecen ser más complicados de lo que son, por ello nos hemos dado a la tarea de crear un Glosario Email Marketing, con los términos más usados, esperando con ello poder ayudarte a entender mejor tus campañas y leer de una manera correcta las estadísticas.

Glosario Email Marketing:

Abiertos

Son los emails HTML que han sido vistos en el email del cliente, siempre y cuando las imágenes hayan sido habilitadas o desplegadas. El rastreo de estos emails es gracias a la apertura de las imágenes, ya que al activarlas se hace un llamado al servidor para su descarga, por ello los emails enteramente de texto no pueden incluirse como abiertos, ya que carecen de imágenes.

Campaña

Agrupación de mensajes de email entregados con un objetivo en común.

CSV

Acrónimo de las palabras Comma Separate Values o Valores Separados por Comas, es un tipo de archivo muestra datos a manera de tablas, en donde las columnas se separan por comas y las filas por salto de línea. Este formato es muy común para importar o exportar listas de contactos. Es posible editarlo en un software de hoja de cálculo, como Excel.

HTML

HyperText Markup Language. Es un lenguaje de programación utilizado en la mayoría de los sitios en Internet, este permite dar estructura a los múltiples elementos de una página web, tales como imágenes, textos, audios, videos, etc.

Se basa en elementos denominados etiquetas encerradas entre corchetes, ejemplo:

<h1>Aquí va un título</h1>
<p>Aquí va un párrafo</p>

Página de aterrizaje

Son páginas web de destino o también llamadas Landingpages, que tienen como objetivo captar el tráfico exclusivo de alguna campaña, alguna promoción. También se le denomina página de aterrizaje a la primera página visible por un prospecto.

Lista

Grupo de direcciones de correo electrónico usada para enviar emails comerciales o de otra índole.

Lista negra

Son listas de direcciones IP designadas como no seguras y no autorizadas por un proveedor de Internet, servicio de correo electrónico, corporación, entre otras; esto sucede debido a malas prácticas de envío, como Spam, correo de email no solicitado o que contiene malware (software maligno).

Lista blanca

Literalmente es lo opuesto a una lista negra. Puedes agregar direcciones de correo confiables directamente en tu servidor de correo para que puedan pasar tu filtro de Spam.

Llamada a la acción (CTA)

En inglés, Call to Action (CTA), son las frases o palabras incluidas sobre botones, links o imágenes que incitan a que el lector tome una acción. Ejem: «Compre ahora», «Agregar a mi carrito de compras», «Leer más».

Rebotes

Son los emails que son regresados al servidor que los envió, existen dos tipos:

  1. Rebote suave: El rebote fue debido a un fallo temporal, como el buzón de destinatario lleno o un servidor no disponible.
  2. Rebote duro: En cuando la dirección no existe.

Spam

Todo el correo electrónico no deseado que es enviado sin autorización del destinatario.

Tasa de entrega

Es el indicador para contabilizar el numero de mensaje enviados durante la campaña.

No todos los emails que se envían en una campaña son entregados exitosamente, esto se debe a varios factores como:

  1. La dirección electrónica del destinatario es incorrecta.
  2. La casilla del destinatario está llena.
  3. La dirección de correo ya no existe.
  4. Filtros anti Spam del lado del cliente.
  5. Problemas relacionados con la red o proveedor de internet.

Para elevar la tasa de entrega es muy importante legitimar el envío, solicitando el permiso de los usuarios mediante una lista de suscripción.

Tasa de apertura

El total de email abiertos divididos entre el total de correos enviados, multiplicado por 100.

Abiertos / Enviados * 100 = Porcentaje

Test A/B

Es una modalidad de campaña de email marketing que permite crear dos campañas simultáneas con variantes entre ellas, esto permite probar cual es la más efectiva.

Opt-In

Es un proceso de registro de suscriptores, en donde el usuario llena una forma y envía sus datos, después recibe un email para confirmar su suscripción en donde tiene que dar click para confirmar su registro. Con este proceso se tiene la seguridad de que cada usuario registrado contenga una dirección de correo existente.

Opt-In- Glosario Email Marketing

Personalización

Es la práctica de redactar correos electrónicos con los datos de quien lo recibe, como nombre, email, empresa, etc, de esta manera el receptor lo sentirá más personal, teniendo con esto un email con mayor oportunidad de ser abierto y leído.

Phishing

Práctica delictiva para tratar de obtener información importante de los usuarios mediante correos electrónicos falsos. En otras palabras, robo de identidad.

URL

Uniform Resource Locator. Es la dirección global que apunta a un sitio de internet o algún recurso del mismo, como imágenes, pdfs.

Ejemplos:

http://www.continua.com.mx/archivo.pdf
http://www.continua.com.mx/carpeta/imagen.jpg

Si tienes duda sobre algún sobre algún término del Glosario Email Marketing o crees que debamos añadir algún otro, por favor siéntete libre de comentarlo aquí debajo.

 

Te invitamos a conocer ContinuaPro, plataforma para la gestión y envío de correos masivos.

 

Artículos Relacionados

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía para evitar que tus mensajes se consideren Spam Blog Continua Pro - […] Glosario de términos para tus campañas Email. […]
  2. Guía para evitar que tus mensajes se consideren Spam Blog Continua Pro - […] tener una tasa de rebote duro mayor al 5% afecta la reputación de envío de tu dominio, haciendo que…
  3. Pruebas A/B en tus Campañas de Email Marketing - Blog Continua Pro - […] la plataforma de Mailing de ContinuaPro, contamos con una variante de envío llamada pruebas A/B, esta prueba segmenta una…
  4. La Frecuencia Ideal para Enviar mis Campañas de Email Marketing - Blog Continua Pro - […] Glosario de términos para tus campañas Email. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.