El Impacto del Hot Sale 2022: Resultados de las Campañas de Email Marketing

La Influencia del Hot Sale en los sitios de eCommerce más Populares de México. 🛒

Este 2022 se llevó a cabo del 23 al 31 de mayo, una de las campañas de venta en línea más importantes en México: el Hot Sale, evento anual de la industria de eCommerce en donde las empresas ofrecen sus mejores descuentos, impulsan y dan a conocer sus canales de comercio electrónico.

De acuerdo a información pública de Revista NEO y Marketing 4 Ecommerce, algunos de los portales de comercio electrónico mas importantes del país observaron el siguiente comportamiento.

En Tiendanube, se alcanzaron estas cifras:

  • El ticket promedio durante Hot Sale fue de MN$1730, lo que representa un incremento del 19% en comparación con el año anterior.
  • Las categorías con mejores resultados fueron: moda, salud y belleza, casa y jardín.
  • Los métodos de pago más utilizados fueron tarjetas de crédito (31%), seguido de transferencias electrónicas (25%), Wallet (10%) y tarjetas de débito (8%). 

Mercado Libre no se queda atrás, ya que en esta edición se posicionó como uno de los canales de compra y venta favoritos por los mexicanos con casi 7 mil búsquedas por minuto cada día durante la campaña, incrementando sus ventas un 43% en comparación al año pasado.

  • Su ticket promedio se situó en MN$890.
  • Smartphones, consolas y tenis: fueron los artículos con más ventas.
  • El 24 de mayo, segundo día del Hot Sale 2022, fue su día con mayores ventas.

 Información digital que marca la diferencia en temporadas de alta demanda. 👨‍💻

  • Un estudio realizado por Ipsos y Google México indica que en México esta campaña de ofertas es conocida por el 79% de los consumidores.
  • Entre las principales razones para comprar en línea, los consumidores destacan que en internet se encuentran más promociones y descuentos (60%), además de poder comparar precios y variedad antes de comprar (55%).
  • 43% destaca que encuentra más beneficios (cupones, descuentos en próximas compras, entregas gratuitas).

Estos datos vienen a confirmar una tendencia que llegó para quedarse: vender y comprar en línea hoy, es la norma.

La Importancia de contar con herramientas que faciliten la comunicación con los clientes en esta temporada comercial. 🗣️

En eventos como Hot Sale es necesario que estudies el comportamiento de las personas, es decir llevar a cabo una evaluación de los hábitos de compra que están presentes dentro de tu mercado. 

Ten presente que el usuario es más digital que nunca, crear una experiencia 360°, estableciendo comunicación con ellos desde distintos puntos de contacto, es fundamental hoy en día. Email Masivo, SMS y WhatsApp Marketing son herramientas ideales para este proceso. 

Análisis del comportamiento de las campañas de marketing por correo directo realizadas en ContinuaPro los días previos y durante el Hot Sale 2022. 📊

Volumen de envíos de mailing masivo.

Los envíos en 2022 tuvieron un comportamiento no uniforme ya que hubo días con picos de envíos sobresalientes como el 5, 9 y 19 de mayo, y días descendentes tal es el caso del 7, 14 y 21 de mayo, esto respecto a los días previos al comienzo del evento. 

Durante el transcurso del Hot Sale 2022 el comportamiento en los envíos fue aumentando paulatinamente, alcanzando el pico máximo de envíos el 26 de mayo, es decir a los 3 días de comenzado el evento, y otro el 30 de mayo, es decir un día antes de finalizado el evento, podemos ver estos datos claramente en la siguiente gráfica:

Recomendación: comienza con la comunicación los días previos al evento de manera constante, y por otro lado aumenta la cantidad de comunicados una vez iniciado el mismo, ya que una comunicación consistente te permite estar presentes en la mente de los consumidores y formar parte de sus opciones de compra. 

  • Podemos observar que el número de envíos durante los 9 días que duró el Hot Sale en 2022 (23-31 de mayo), equivale al 46.26% del total de envíos que hubo durante los 22 días previos al evento comercial (1-22 de mayo), es decir 60,373.722 más correos enviados en promedio durante el evento, que en los 22 días anteriores. Esto indica que las empresas aumentan sus envíos durante el evento, y con ello un logran un mayor alcance de sus promociones, ofertas e información de interés.

Tasa de apertura de Email Marketing.

  • Este 2022 la tasa de apertura fue del 22.73% durante el Hot Sale, y en los día previos el valor fue del 22.94%.

Podemos ver que la información previa y durante el evento es igual de importante, y que si se quiere alcanzar un impacto en la comunicación, la acciones tomadas antes y en el transcurso del evento serán vitales para el logro de objetivos.

Nuestra recomendación es: mejora la apertura de tus campañas programando tus envíos en las horas más convenientes de acuerdo a tus propias estadísticas, adicional implementa asuntos cortos, claros y atractivos que te ayuden a destacar de la competencia, haciendo uso de emoticones y no más de 30 caracteres idealmente.

Porcentaje de apertura.

  • El día con mayor tasa de apertura se registró el 6 de mayo, 2 semanas previas al inicio del evento, con un 33.07%.

Es importante ser consistentes en los días y horas de envío, así como la calidad del contenido para generar un engagement relevante, no solo en la semanas previas, si no también mientras transcurre el evento.

Clics a enlaces en envío de Email Masivo.

  • La tasa de clics muestra el interés de los receptores por el contenido, de ahí la importancia de medirlo. Durante el Hot Sale la tasa de clics fue del 3.90% y en los días previos fue del 4.28 %.

Porcentaje de clics.

  • El día con más clics fue el 3 de mayo con 6.44%, es decir 3 semanas antes del evento.

Los datos nos indican que los días más altos de clics se registran de manera previa al evento, por lo tanto impulsar la comunicación desde etapas tempranas es primordial, pero sin descuidar los comunicados una vez comenzado el evento.

En conclusión:

La novena edición del Hot Sale deja importantes lecciones: 

  • Los consumidores harán cada vez más compras planeadas e investigadas, por lo tanto toda la información que compartas días antes del evento, favorecerá tu alcance.
  • La comunicación a través de medios digitales ya no es solo algo deseable, sino que se ha convertido en lo que el cliente espera de cualquier empresa.
  • El consumidor busca tener más control de sus finanzas y su gasto será más planeado que impulsivo, por lo tanto, la forma en que presentes la información de tus productos, servicios y ofertas, será un gran diferenciador que hará que pongan o no, el ojo sobre ti.

Es momento de impulsar las conversiones y ventas de tu empresa, para ello, nuestra plataforma de Email Masivo es una gran aliada.

Si deseas conocer a detalle nuestras soluciones para impulsar la comunicación de tu organización en temporadas de alta demanda, no dudes en comunicarte con nosotros, con gusto te podemos apoyar.

Contáctanos

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.