Conoce cómo personalizar tus campañas de correo de manera más efectiva.

De acuerdo con un estudio del Grupo Aberdeen, los correos personalizados mejoran como media un 14{ce73683318a637e40f6faba8915f168474b3eac3e7a6b8b794b7881cbfd04634} los índices de clics y un 10{ce73683318a637e40f6faba8915f168474b3eac3e7a6b8b794b7881cbfd04634} las conversiones; comprendiendo fundamentalmente dos actividades clave: el perfilado y la segmentación.

Sin dejar lugar a dudas, es la personalización una forma eficaz de aumentar ventas y hacer que tus clientes se sientan valorados, escuchados, atendidos y con un trato diferencial.

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta a la hora de personalizar tus campañas de Mailing?

  • Relevancia del contenido. El correo electrónico debe personalizarse de acuerdo a las necesidades del destinatario, identificando por qué es relevante para esta persona, siguiendo estos criterios: enviar el contenido correcto, a la persona correcta, en el momento correcto.
  • Personalizar sin invadir. Para el proceso de personalización es importante una cierta cantidad de información adicional sobre quién lo va a recibir, siempre con su previa autorización. Estos datos pueden llegar a ser de utilidad para crear mensajes específicos que resulten de real interés para la persona que los recibe.
  • El Asunto de tu campaña. Este factor implica agregar un Campo Personalizado, como puede ser el nombre y apellido de una persona, la referencia de una empresa o la ciudad de un encuentro. De esta manera existirá un elemento determinante que te permita identificar el tipo de información que requieres hacerle llegar a tus usuarios.
  • Enlaces customatizados para cada lista. Con esta opción tienes la posibilidad de realizar por ejemplo: promociones específicas, por medio de campañas que necesitan una personalización aún mayor, hacer enlaces que lleven a páginas de aterrizaje con material en distinto idioma, enviar un link a aquellos que ya han concretado su compra y a otro a quienes aún siguen indecisos, esto por mencionar algunos casos de uso.
  • Segmentar tu Base de Datos. Existen distintas alternativas que permiten segmentar tus correos, el punto de partida será analizar el comportamiento de tu público, lo que te permitirá identificar a aquellos con mayor grado de interés por determinados productos o contenidos y elaborar campañas que se adecuen a dichos intereses.

Pongamos como ejemplo a la industria del Turismo, un sector con amplias posibilidades de personalización que podemos ver con claridad en los siguientes casos:

  1. El proceso de la inspiración del viaje. Se trata de mensajes por correo que además de promover, informan e inspiran nuevas ideas para viajes, conjugando la promoción y el contenido, ofreciendo una reseña de los distintos lugares en los mejores momentos del año. Enviar comunicados a todas las personas que mostraron interés en ciertos destinos o que viven en regiones que colindan con lugares que se tienen en descuento para vuelos u hospedaje, es una manera de jugar con el factor de la personalización de manera efectiva. 
  2. Cuando el viajero cumple años. A los viajeros les gustan las sorpresas, así que un correo especial para el cumpleaños u otro tipo de aniversario no pasará desapercibido. Los mensajes de felicitación son un excelente gancho para estimular el deseo de viajar y si estos van acompañados por un regalo, mejor todavía. En estos casos la segmentación es sencilla, ya que está basada en la fecha de nacimiento, dato que puede ser provisto por los usuarios desde un primer acercamiento.
  3. Recuperación de reservas abandonadas. Este comunicado es el equivalente del correo para la recuperación del carrito abandonado en un Ecommerce, ya que permite llegar a los clientes que han comenzado el proceso de reserva sin terminarlo. Generar sentido de urgencia con llamados a la acción originales es una excelente estrategia para reconectar con estos usuarios en el proceso de reservación, este comportamiento va dictado por procesos de automatización que responden a una personalización previamente realizada en los sistemas de reservas.
  4. Para mejorar la experiencia. Son todos aquellos correos con que las marcas del sector Turismo pueden proponer ofertas y servicios adicionales para complementar el viaje de quienes ya han reservado. Una compañía de vuelos puede proponer asientos con más comodidades; en el caso de un resort, se pueden ofrecer servicios como tours, accesos a áreas exclusivas (alberca, gimnasio o campo de golf); o la posibilidad de alquilar un vehículo.

En conclusión.

Los suscriptores siempre querrán sentirse apreciados y recibir lo que merecen. Si muestras interés en tus clientes, debes buscar fidelidad en ellos y no hay mejor forma que con campañas de correo personalizadas. Te recomendamos tomar en cuenta los consideraciones que te compartimos anteriormente, si lo que quieres es estar en condiciones de aumentar las ventas o lograr establecer relaciones de comunicación  duradera y rentable. ¡Dale un toque personalizado a tus próximos envíos!