50 años del correo electrónico, el canal que cambió la forma de contacto

50 años del correo electrónico, un “QWERTYUIOP” que cambió la forma de comunicarnos.

Recientemente, se cumplieron 50 años del envío del primer correo electrónico y sin duda este canal continúa siendo relevante para el contacto entre personas, así como para el uso de servicios dentro y fuera de Internet. Se estima que para el 2025, habrá más de 4600 millones de usuarios email; pero vayamos medio siglo atrás.

Historia y evolución del Email.

Ray Tomlinson fue el programador encargado de enviar el primer mensaje de correo electrónico en el año de 1971, “QWERTYUIOP”, se dice  fue el contenido de este primer email y esto se logró con un programa llamado READMAIL que leía los mensajes enviados mediante SNDMSG, una aplicación que, a su vez, permitía mandar mensajes a través de la red ARPANET.

Rápidamente, el correo electrónico se convirtió en un medio de contacto de alto impacto sobre todo en grupos de investigación, sin embargo, fue hasta finales de los 80 y principios de los 90 con la llegada de World Wide Web que el email se vuelve accesible para todos de forma global. 

En 1988 Microsoft introdujo el primer software para la gestión de correo electrónico en el paquete profesional para oficinas. En menos de un año ya contaba con medio millón de cuentas y una década después la cifra llegaba a los cuarenta millones.

 

Para 1993 el término “Email” ya era popular entre las personas.

Spam

Pero no todo es miel sobre hojuelas, en el año de 1994 se hace popular el primer Spam comercial, aunque los mensajes no deseados vienen desde 1978 gracias a un publicista llamado Gary Thuerk, fueron Laurence Canter y Martha Siegel, quienes enviaron el primer anuncio a miles de grupos sobre sus servicios para tramitar la Green Card Lottery.

Servicios de Correo.

¿Te suena Hotmail? Este servicio de correo electrónico vio la luz en el año de 1996, funcionaba con un nuevo formato basado en HTML, este fue adquirido por Microsoft en 1997 y gracias a esto la accesibilidad al correo electrónico fue cada vez mayor.

En 2001 Gmail, surgió como un sistema de comunicación interno entre empleados de Google. En el 2004 ya ofrecían una interfaz más amigable con opciones de filtros que ayudaban con temas de spam, sin embargo, se mantenía para un grupo limitado de usuarios, hasta el 2009 que abrió sus “puertas” al público en general.

Los avances en los últimos años se han centrado en temas de interfaz, seguridad de datos, automatización y responsive, con el objetivo de mantener este canal como un medio eficaz, seguro, directo y novedoso para el contacto con las personas.

 5 beneficios del correo electrónico:

Beneficio de un Email: Espacio

  • Espacio: su formato te permite compartir mensajes más largos e incluir adjuntos.

Diseño Email

  • Diseño: puede agregar en tus plantillas bloques de color, imágenes, GIF, botones, una serie de elemento para generar más impacto.

Accesibilidad diseño

  • Accesibilidad: con la llegada de los dispositivos móviles las personas puede acceder a su app de correo desde su celular y ver tus mensajes de forma fácil.

Alcance

  • Alcance: cada vez más personas disponen de una cuenta de correo electrónico y este se considera un dato básico para registros y suscripciones, lo cual permite a las empresas construir su base de datos.

Costo

  • Costo: si eres una empresa y optas por una plataforma de envío email, como ContinuaPro, que te permite automatizar tu comunicación, gestionar listas, diseñar tus corres de forma atractiva y obtener estadísticas,  los costos por envío suelen ser muy accesibles, aproximadamente $0.05 pesos por crédito, dependiendo del plan.

En conclusión:

El correo electrónico sigue siendo una canal de muchas posibilidades, el cual nos permite conectar con las personas y comunicarnos como desde hace ya 50 años.

Para las empresas es indispensable estar presentes para nuestros usuarios y aprovechar los beneficios que cada canal nos otorga para una relación más cercana con nuestros prospectos, clientes y colaboradores.

Te invitamos a conocer más de ContinuaPro, nuestra plataforma de Envío Email Marketing.

Haz una prueba aquí.

Fuentes:

 

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.